Home

Booking.com

Recetas por Categorías

viernes, 16 de septiembre de 2016

Keftas o albóndigas de ternera con limón. Receta para soñar con Marruecos

Hoy vuelvo a inspirarme en Marruecos mientras sigo soñando con poder hacer una escapada a este país que tanto tiene que ofrecer, como su riquísima gastronomía. Esta receta de keftas o albóndigas de ternera con limón es un plato lleno de sabor que resulta muy fresco al paladar, gracias al fantástico toque de la fruta cítrica que se cocina en la propia salsa.

Las keftas son albóndigas de ternera o cordero, de pequeño tamaño, que se escalfan en el tajine o cazuela cuando ya se ha preparado la salsa, normalmente picante. Para acompañar el plato he optado por el clásico cuscús, pero también se puede servir con un pan plano o crujiente.

Ingredientes
  • Para las keftas: Unos 450-500 g de carne picada de ternera, 1 cebolla mediana, 1 manojo de perejil fresco, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de cilantro molido, una pizca de cayena, pimienta negra y sal.
  • Para la salsa: 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo picante o 1/2 pimiento rojo alargado, 1 trocito de jengibre, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 pizca de pimentón, perejil o cilantro fresco, 1 cucharada de zumo de limón, 1 limón extra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer keftas de ternera con limón

Colocar la carne picada de ternera en un cuenco o plato hondo y masajear un poco con las manos limpias. Añadir la cebolla rallada, el perejil picado, las especias y salpimentar. Mezclar bien a mano y amasar hasta tener una consistencia homogénea.Coger porciones del tamaño de una nuez y formar las keftas como si fueran bolitas. Reservar.
Picar fina la cebolla, pelar y picar el jengibre, majar los ajos y picar el pimiento. Calentar dos cucharadas de aceite en el fondo de una cazuela o tajine y añadir estos ingredientes. Dejar que se cocinen a fuego medio unos minutos, hasta que se empiecen a dorar. Agregar la cúrcuma, el pimentón y perejil o cilantro, dar unas vueltas y cubrir con 1 vaso de agua.
Cocer a fuego lento durante 15 minutos. Echar entonces las keftas, tapar y dejar cocinar escalfándose durante unos 15 minutos más. Remover a mitad del tiempo para que se hagan bien por todos lados. Regar con el zumo de limón y añadir el otro cortado en gajos, retirando los huesos. Salar, tapar y cocinar unos 10 minutos más.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Degustación
Serviremos las keftas de ternera con limón repartiendo raciones de albóndigas con cuscús y una buena cantidad de salsa por encima. Añadir un poco más de perejil o cilantro picado por encima, o incluso podemos usar menta si toleramos bien su potente aroma en platos salados. Se puede preparar con antelación y es ideal para llevar en tartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario