Home

Booking.com

Recetas por Categorías

viernes, 12 de agosto de 2016

Como hacer churrasco brasileño

El churrasco brasileño es la fiesta del asado de carne a las brasas de Brasil. Aunque en España y en otros países podemos llamar churrasco a un determinado corte de carne, la receta de churrasco brasileño es la receta de para aprender a asar distintos cortes de carne, normalmente ensartados en un espeto. Churrasco en Brasil sería el equivalente a asado, parrillada o barbacoa y no es una referencia a un determinado corte de carne.

Muchos son los países que se disputan el honor de ser los mejores a la hora de hacer asados de carne. Tanto los asados argentinos, chilenos y paraguayos hechos en el quincho o parrilla, como las BBQ parties de los norteamericanos y sus barbacoas, han popularizado esta forma de asar carne extendiéndola por todo el mundo. Hoy aprenderemos cómo se hace el churrasco en Brasil.

Características del churrasco brasileño
La forma habitual de preparar el churrasco brasileño es ensartar la carne en una estaca o brocheta, sazonarla con sal gruesa y poniéndola al amor del fuego. Para ello se suelen usar diferentes cortes de carne que una vez asados se comparten por todos, de forma que cada uno prueba un poco de cada pieza.
Esta fórmula popular de asar carne se ha extendido a algunos restaurantes que practican dicho sistema y la van distribuyendo pinchada en los grandes espetos. El camarero va paseando por la sala y sirve a cada persona un trozo de la carne que quiera, cortándola en el momento. A esto se le denomina sistema rodizio.

Aunque hay debate sobre si se debe hacer a la brasa o cerca del fuego, si es mejor usar madera o carbón o si hay que añadir la sal al principio o es mejor no poner sal hasta terminar de asado, mi experiencia en los años que viví en sudamérica es la siguiente: Para hacer un churrasco brasileño, ellos suelen preparar un adobo, sazonar ligeramente la carne con él y ensartarla en espetos. Después, se asaban al gusto y se servían troceando en el momento la carne para cada uno.
A diferencia de la forma de asar en otras regiones de Sudamérica donde es habitual poner las piezsa de carne enteras en la parrilla, y mantener ésta alejada del fuego -o elevada para que se cocine lentamente-, en Brasil siempre vi que los churrascos de carne se preparan en espetos colocados sobre una parrilla cercana a las brasas. Esta forma de asar se puede reproducir en casa fácilmente tanto en la BBQ, en la parrilla o en el horno.
Los mejores cortes de carne para el churrasco

El corte más apreciado es la picanha o picaña, -también llamada tapilla o tapa de cuadril en otras zonas del mundo-, la pieza que tenéis sobre estas líneas, con la que hemos elaborado el churrasco y las fotos de este post. Es un corte de carne fantástico, con una capa de grasa en la parte superior que es excelente para asar en el horno, para hacer filetes y por supuesto para cocinar a la brasa o en la parrilla.
También es costumbre asar otros cortes suculentos como por el ejemplo el vazío -vacío-, la maminha, -un corte del cuarto trasero-, o el contrafilé -entrecot-, que también se asan ensartados tras cortarlos en pedazos de buen tamaño.
Además, al igual que en otros asados a nivel internacional, se utilizan chorizos y costillas de cerdo, carne de pollo, cabrito o cordero, cocinándose adobados o al natural que se dejan dorar en la parrilla o barbacoa.
El adobo para el churrasco brasileño
Es frecuente preparar un adobo para sazonar, marinar o barnizar la carne. Para hacer el adobo brasileiro se mezclan dos cucharadas de sal, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de hierbas provenzales y 1 cucharadita de comino molido. A estas aromáticas se suele añadir un par de dientes de ajo y opcionalmente, cebolla muy picada.

Con todos esos ingredientes se hace un adobo para sazonar la carne, o se puede preparar una marinada añadiendo aceite a los ingredientes indicados, dejando la carne un tiempo en remojo, antes de asarla. También se puede usar la marinada para barnizar la carne de modo ocasional mientras se va asando.
Cómo hacer churrasco brasileño
Preparar el adobo para churrasco y dejarlo reposar mientras se preparan las carnes.Cortar la picanha en trozos y ensartarlos en los espetos como se ve en las fotos anteriores. Preparar otros espetos con chorizos y otros cortes de carne que se deseen incluir en la fiesta del asado.

También se puede asar en casa, cocinando la carne en la zona central del horno, situando los espetos sobre la rejilla. Mientras la carne se va asando a 180º, se debe dar la vuelta al espeto varias veces. El tiempo dependerá del gusto de los comensales y del grosor de las piezas.
Si se quiere hacer en una sartén acanalada, parrilla o carmela, el resultado es también muy bueno, por lo que no debéis perderos esta forma de cocinar la carne, ya que el churrasco brasileño deja las piezas doradas y muy jugosas en su interior.
Degustación
El churrasco brasileño se suele servir acompañado de ensaladas de patatas, mandioca cocida y ensaladas de hortalizas como tomates, zanahorias, lechugas y otras hojas verdes. También podemos servirlo con patatas fritas o con una ensalada de tomate y aguacate para refrescarnos. El churrasco brasileño una auténtica delicia que resulta muy fácil de comer gracias a este sistema de asar en brocheta o espeto corrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario