Home

Booking.com

Recetas por Categorías

jueves, 9 de junio de 2016

Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos. Receta de aperitivo

Me declaro fan incondicional de las tostas y todas sus versiones. Son muy típicas en nuestro tapeo, pero también se han convertido en tendencia en el mundo gastronómico anglosajón, sobre todo en las redes con las opciones más saludables. La última moda fue la avocado toast, que algunos ya condenan a desaparecer, pero de la que yo no me canso. La última versión que ha salido de mi cocina son estas tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos.

Cuando los ingredientes son de calidad y combinan bien, no se necesita mucho más para preparar un bocado delicioso. Con la temporada de espárragos verdes o trigueros he descubierto que están muy buenos también en crudo, sobre todo cortados finos o cintas. En esta receta se podrían servir totalmente en crudo aunque he preferido darles un ligero cocinado salteándolos brevemente, pues no me interesaba tanto ese crujiente que sí me gusta en otros platos.

Ingredientes para 2 tostas
  • 2 rebanadas de pan de hogaza de buena miga, integral, de centeno o con cereales, 1/2 aguacate maduro, 2-3 espárragos verdes, 80 g de bacalao ahumado, 1/2 limón, tomillo, romero, orégano y albahaca, ajo granulado, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
  • Cómo hacer tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos
Cortar dos rebanadas de pan del grosor deseado, al menos un dedo, para que pueda aguantar bien los ingredientes. Personalmente no me gusta tostarlo en recetas como esta, sobre todo al ser pan de centeno con la miga compacta pero ligeramente húmeda, pero se le puede dar un punto si se desea.
Lavar los espárragos y secar. Cortar la base si fuera necesario, y sacar las cintas usando un pelaverduras bien afilado o una mandolina. También se pueden cortar tiras con buen pulso y un buen cuchillo. Saltear muy ligeramente en una sartén o plancha con un poco de aceite, dejándolos al dente.
Sacar la pulpa del aguacate y machacar en un cuenco con una pizca de sal, zumo de limón, un poco de aceite de oliva, hierbas aromáticas, ajo granulado y pimienta negra. Con un tenedor se consigue una pasta con buena textura fácilmente. Montar las tostas untando capas generosas de la crema de aguacate, añadir el bacalao en lonchas finas y los espárragos. Agregar un toque final de pimienta y aceite al gusto.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Estas tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos son un buen aperitivo para tomar en un almuerzo o también en un desayuno tardío junto con otros platos de picoteo. Otra opción es degustarlas como primer plato o aperitivo o como parte de una cena fría, por ejemplo con una ensalada o una tabla de quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario