Home

Booking.com

Recetas por Categorías

jueves, 16 de junio de 2016

Ensalada de brócoli y aguacate con huevo. Receta saludable

Aunque todavía ha gente que piensa que una ensalada debe llevar, por defecto, lechuga y tomate, afortunadamente hace tiempo que ese conceptó cambió. Cuando tengo que almorzar sola en casa durante el verano suelo prepararme alguna ensalada que no resulte pesada y al mismo tiempo sea saciante y nutritiva, siendo esta de brócoli y aguacate con huevo un buen ejemplo. No hace falta complicarse mucho más para tener listo un plato en pocos minutos.

La clave para añadir el brócoli a una receta de este tipo es no pasarse con su cocción, debe quedar al dente, incluso podríamos cocinarlo en el horno. Además podemos añadir algunos extras si nos apetece, dependiendo de lo que tengamos por la despensa: frutos secos o semillas, unas anchoas escurridas, cubos de pan casero tostado, algo de tofu salteado, etc.

Ingredientes aproximados para 2-4 personas
  • 1 brócoli grande, 1 aguacate, 80 g de espinacas baby, cebollino, albahaca o tomillo fresco, 2 huevos L, 1 limón, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana, 2-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 diente de ajo, sal gruesa, pimienta negra recién molida.
Cómo hacer ensalada de brócoli y aguacate con huevo

Poner a cocer los huevos lavados en agua fría, dejándolos unos 10 minutos en el momento en que empiece a hervir. Escurrir y dejar enfriar un poco antes de pelarlos y reservar. Preparar un cuenco con hielo. Pelar el aguacate, retirar el hueso y cortar en gajos o medias lunas, rociándolo con zumo de medio limón.
Lavar el brócoli con suavidad, cortar los ramilletes y guardar el tallo, si no se quiere usar en la ensalada. Las hojas son comestibles, no recomiendo retirarlas si no están muy dañadas. Cocer al vapor dejándolo al dente, apenas unos minutos. Comprobar el punto de cocción para dejarlo al gusto, pero la idea es dejar un toque crujiente y que conserve su color. Enfriar colocando el cestillo de vapor sobre el hielo.
Picar o rallar el diente de ajo y hacer una vinagreta batiendo el vinagre, la mostaza, el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, con un poco de zumo de limón y una buena dosis de ralladura, sin llegar a lo blanco. Disponer en el fondo de la fuente las espinacas y repartir el brócoli y el aguacate. Añadir cebollino, albahaca o tomillo al gusyo. Machacar los huevos y repartir por encima, mezclando con la vinagreta justo antes de servir.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Como comentaba, esta ensalada de brócoli con aguacate y huevo es perfecta para prepararla en un suspiro cuando estamos trabajando en casa y tenemos poco tiempo o ganas de complicarnos la vida. Creo que está mucho mejor servida a temperatura ambiente, al menos no directamente con el frío helado de la nevera, aunque va en gustos. En raciones más pequeñas se puede tomar como primer plato o sumarla a un variado de platos en una barbacoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario