Home

Booking.com

Recetas por Categorías

lunes, 23 de mayo de 2016

Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas. Receta

La primera vez que probé la sopa de miso quedé totalmente enganchada, aunque reconozco que no me apetece tanto cuando se aleja el frío. Pero desde que tengo costumbre en disponer de este producto japonés en la nevera lo añado a muchos platos, adaptándolo a cada temporada como con este atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas.

Yo utilizo Aka miso, pasta de miso rojo, pero es algo fuerte y quizá es recomendable empezar a probar con otra variedad más suave. Es ideal para hacer salsas y aliños que combinan muy bien con verduras y pescados, como en este caso. Para acompañar el atún la ensalada de habitas tiernas resulta ideal por ser ligera y refrescante, y además hay que aprovechar que todavía siguen de temporada.

Ingredientes para 2 personas
  • Para el atún: 2 filetes de unos 180-200 g de atún fresco, 1 cucharada de miso rojo o 2 cucharadas de miso blanco, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de arroz, 2 cucharadas de mirin o vino blanco, 1/2 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada de salsa de soja baja en sal (si es posible), 1 cucharadita de aceite de girasol, aceite de oliva para la plancha, semillas de sésamo blanco.
  • Para la ensalada de habas: 1 kg de habas frescas en su vaina, 1 cucharada de hojas frescas de hinojo, 1-2 cucharadas de alcaparras, 1/2 limón, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas

Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la salsa, batiendo bien para tener una crema homogénea, no muy espesa ni muy líquida. Secar el atún con papel de cocina, disponer en un plato hondo y pintar con un poco de la salsa. Dejar marinar mientras preparamos la ensalada.
Sacar las habas de las vainas. Poner agua a calentar y escaldarlas durante un par de minutos, dependiendo del tamaño. Escurrir rápidamente, mejor si las dejamos enfriar en un cuenco frío sobre hielos. La piel externa se habrá quedado más oscura y es fácil retirarla, con mucha suavidad para no romperlas demasiado. Disponer en un cuenco, añadir las alcaparras, las hojas picadasde hinojo, la ralladura y zumo de limón y aceite al gusto. Salpimentar ligeramente y mezclar bien.
Para el atún, calentar un poco de aceite en una plancha o buena sartén y cocinar vuelta y vuelta. Añadir la salsa por ambos lados para glasear el pescado. Podemos usar el grill para el toque final si tenemos encendido el horno, o darle un toque de soplete. Servir con una capa extra final de salsa si nos ha sobrado, y semillas de sésamo.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Esta receta de atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas es perfecta para un almuerzo o cena nutritiva pero ligera y saludable. Es un plato fresco que sienta de maravilla con los primeros calores de final de la primavera, y que podríamos preparar tambien con salmón o con una alternativa vegana, como tofu o una verdura como la berenjena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario