Home

Booking.com

Recetas por Categorías

martes, 15 de marzo de 2016

Paseo por la gastronomía de la red: grandes recetas de Cuaresma y Semana Santa

Ya queda poco. O nada. La Semana Santa se nos echa encima y, antes de darnos cuenta, estaremos descansando unos días, algunos, y disfrutando de alguna escapada, otros. La Cuaresma y la Semana Santa son épocas con unas tradiciones culinarias muy arraigadas. Por eso, el paseo de la gastronomía de la red de hoy está dedicado a las grandes recetas de Cuaresma y Semana Santa.

Las redes están inundadas de recetas elaboradas a base de legumbres, especialmente garbanzos, bacalao y otros productos del mar, verduras, dulces humildes como torrijas, buñuelos, entre otros. Todas ellas grandes recetas de Cuaresma y Semana Santa, perfectas para inspirar a quienes gustan de seguir las tradiciones en materia gastronómica.

Grandes recetas de Cuaresma y Semana Santa

Comenzamos el paseo por la gastronomía de la red de hoy con las recetas saladas, de manera ordenada como mandan los cánones. El bacalao, pescado rey de las mesas en esta época del año, hace su aparición a través de numerosos platos entre los que cabe destacar el bacalao con caramelo de tomate y crema de queso de Lydia, del blog Atrapada en mi cocina.
No se queda atrás el delicioso bacalao con patatas y velouté de pescado con mayonesa de ajo de Les receptes del Miquel, donde siempre se encuentran platos tradicionales con un vuelco sofisticado. Aunque, si lo que queréis es seguir las tradiciones al pie de la letra, no dudéis en consultar la receta de potaje de garbanzos y bacalao que esta semana ha publicado Miriam en El invitado de invierno o el potaje de vigilia de Fabrisa de La cocina de Frabisa.

Pero las propuestas siguen y, para que tengáis variedad entre la que elegir, incluimos tres más que no pueden faltar en este recopilatorio: buñuelos de bacalao de Merchi, del blog Con sabor a canelaguiso rápido de garbanzos con pulpo, de Tamara del blog Sweetaddict y soldaditos de Pavía, del blog Pequerecetas.

Puede que los garbanzos no sean vuestro fuerte, ni tampoco el bacalao, pero que os apetezca uniros a la ola de legumbreros que azota las cocinas del país estos días. Si ese es el caso, tengo la respuesta para vosotros. De la mano de Ettore y su blog Bavette, os traigo un potaje de verduras y alubias rojas que debe estar de empezar y no parar. La receta es de su suegra, no necesito decir más.

Cerramos el capítulo salado y pasamos a las recetas dulces, muchas y variadas. Tan tentadoras todas que ha sido difícil hacer la selección de esta sección, pero allá vamos. El blog de María Lunarillos nos sorprende con propuestas increíbles entre las que nos quedamos con los buñuelos del Ampurdán y los formagelle, unos pastelitos italianos que desconocía y que me han dejado ojiplática y con ganas de prepararlos ya mismo.
Nuevamente tengo que citar a Ettore y su blog Bavette, porque su capacidad de enamorar a través de sus creaciones es infinita. Prueba de ello son los buñuelos de manzana y salsa de caramelo que aparecen en la imagen que ilustra la portada de este post. No se vosotros, pero yo sería capaz de terminar con ese cuenco de una sentada. ¿Qué me decís?

Mas tradicionales son los buñuelos de viento de María José, de Las recetas de MJ, y losbuñuelos de viento de Silvi, del blog Mis cosillas en la cocina. En esta línea, pero cambiando de dulce, también nos han llamado la atención mucho los pestiños de Merchi de Con sabor a canela.
Posiblemente el dulce más popular de la época sean las torrijas, así que también las incluimos en el paseo del día. Junto con las torrijas de leche, una de las recetas más clásicas es la de torrijas rebozadas en azúcar y canela, como la de Neus, de Cocinando con Neus.
En un intento por alejarnos de las tradicionales, os proponemos las torrijas de vino tinto de Alfonso, de Recetas de rechupete, las torrijas de soletilla rellenas de mermelada de Rosa, del blog Cocinera y madre, y las [torrijas con helado de canela y crujiente de almendra](torrijas con helado de cantorrijas con helado de canela y crujiente de almendra) de La cocina de Adita.

Vamos a cerrar el paseo a lo grande con dos recetas maravillosas. La primera es un bellísimo pan de Pascua, tradicional de Italia, Grecia y otros países del este de Europa, que recuerda mucho a nuestras monas de masa y huevo. La receta es de Epicurious y está en inglés, así que, si no domináis el idioma, tendréis que tirar de traductor. Que no os eche para atrás este punto, merece la pena 100%.

Y la segunda es una mona de Pascua, al más puro estilo tradicional de zonas como Cataluña y Baleares, donde es costumbre que los padrinos de bautizo la regalen a sus ahijados el domingo de Pascua. En Cómo he puesto la cocina, el blog de Mar, he caído rendida ante esta colorida mona de Pascua de chocolate en forma de huevo. ¿Vosotros no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario